1 de junio de 2009

La escalera laboral se ha roto

Los días en los que uno podía encontrar una empresa y metódicamente ascender de posición y salario, se han acabado. Como vemos cada día en los despidos masivos en todo el mundo, la posibilidad de trabajar para la misma compañía durante 30 años y retirarse con un reloj de oro son muy limitadas. Cuando el presidente se jubila con 78 años, la compañía probablemente le reemplace con un joven de 27 años que viene de fuera de la empresa que con la siguiente en la linea de mando.

Así las cosas, estamos viendo un nuevo modelo de desarrollo profesional. En lugar del ascenso vertical dentro de una misma compañía, la gente se queda 2-3 años y se cambia de empresa – incluso en tiempos de vacas gordas. En lugar de la proverbial escalera laboral, hoy en día la carrera profesional se parece más a un laberinto. Aunque esto no quiere decir empezar de nuevo constantemente, simplemente significa progresar en tu carrera con múltiples compañías.

Esto no es bueno ni malo, es sólo diferente. Pero si que requiere que tengas un claro sentido de la dirección. En caso contrario te acabarás sintiendo como “una bola de pinball”. Ten claras:
  1. Tus habilidades y destrezas
  2. Tus rasgos personales
  3. Tus valores, sueños y pasiones

Teniendo estos tres puntos claros te dará un sentido de continuidad en medio del inevitable cambio.

Fuente: Traducido de Dan Miller (48 Days.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario