22 de julio de 2009

Regla No 2: Decide tu propia definición de prosperidad económica

Las Reglas del Dinero, Richard Templar¿Qué es prosperidad para ti? Si quieres hacer dinero, ésta es una de las cuestiones que tienes que pensar con calma. La gente rica, lo tiene claro. Saben exactamente lo que para ellos es ser rico.

Richard Templar, el autor de Las Reglas del Dinero, comenta que tiene un amigo que siempre había tenido claro que se consideraría rico cuando empezara a vivir no del dinero acumulado a través de su negocio (que llamaremos capital), ni de los intereses sobre el capital, sino cuando pudiera vivir de los intereses sobre los intereses del capital acumulado.

El autor comenta que su amigo sabe en todo momento cuanto gana en interés sobre el interés. Así pues, si sale a cenar una noche sabe (a) lo que le ha costado la cena y (b) cuanto ha ganado mientras cenaba. Siempre y cuando (b) sea más que (a), él es feliz.

La verdad es que es una definición de prosperidad bastante exigente. No tienes porque poner el listón tan alto, pero de todos modos deberías decidirte por una cantidad.

Yo comparto la definición de riqueza del autor “tener suficiente como para no preocuparme por si tengo suficiente”, y al igual que él, me siento más cómodo desde que empecé a contar en miles de euros en lugar de euros. Sé en todo momento cuanto tengo, cuanto necesito y cuanto puedo gastar.

Para algunas personas, no preocuparse puede ser tener suficiente para cubrir una emergencia inesperada en el hogar o la familia. ¿Cómo definirías el momento en el que te consideraría "rico"? ¿Dependiendo del número de coches que tengas? ¿Sirvientes? ¿Dinero en el banco? ¿El valor de tu casa? ¿Cartera de inversiones? Por supuesto no existe una respuesta única y correcta, pero si no tienes un blanco, no puedes apuntar. Si no sabes a donde vas, no puedes salir de casa o acabarás conduciendo en círculos durante horas. Si no tenemos una definición, ¿cómo controlaremos o juzgaremos nuestro éxito?

Fuente: Las Reglas del Dinero de Richard Templar

Compra Las Reglas del Dinero en La Casa del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario