20 de julio de 2009

Los cuatro tipos de trabajo

Cualquier trabajo por proyecto se puede descomponer en cuatro categorías:
  1. Soluciones
    Una tormenta de ideas y opciones (brainstorming) para resolver problemas y tomar ventaja de oportunidades.
  2. Estrategias
    Escoger las ideas con mayor prioridad y crear un plan de acción.
  3. Análisis
    Entender qué puede salir mal con las opciones.
  4. Resultados
    Convertir un plan de acción en un sistema concreto y llevarlo a cabo.

Cuatro tipos de trabajadores se relacionan con estos cuatro tipos de trabajo.

  • Liebres
    Son personas con ideas que piensas aleatoriamente. Les encanta tener pensar ideas. Normalmente se aburren una vez ya se les ha ocurrido la idea. Son creativos. Otros les pueden criticar que tienen poca continuación.

  • Búhos
    A estos individuos les entusiasma priorizar y planear una estrategia con éxito. Cuando les cuentas una idea, instantáneamente te cuentan los pasos que hay que tomar para llevarla a cabo. Les encanta crear planes de acción.

  • Tortugas
    Vísteme despacio que tengo prisa define a estas estas personas. Son bastante negativos, bastante sospechosos de ideas nuevas. Creen en tradiciones, soluciones probadas y demostradas, y no hacer nada arriesgado. Son buenos al identificar problemas y ver lo que podría salir mal. Permiten que el equipo identifique fallos en la etapa conceptual, ahorrando así tiempo y dinero.

  • Ardillas
    Individuos detallistas, son perfectos para trabajos que requieren realizarse paso a paso. Piensan y actúan de forma metódica y lógica. Mantienen las cosas organizadas y funcionando sin problemas. Diles los pasos exactos y expectativas y rinden maravillosamente.

A la hora de crear un equipo necesitas al menos uno de cada estilo de trabajo. La mayoría de gente tiene un estilo de trabajo predominante y otro secundario. Si tienes un equipo de sólo dos personas, idealmente deberías tener o un Liebre/Búho y un Tortuga/Ardilla o un Liebre/Tortuga y un Búho/Ardilla. De esta forma tendrás alguien que es bueno en cada estilo de trabajo.

Tu equipo se puede estructurar de muchas formas diferentes, siempre y cuando tengas gente representando cada estilo de trabajo. Sin uno, estás en peligro. Sin dos, desastre.

¿Y tú qué eres? ¿una Liebre? ¿una Ardilla? ¿un Búho? ¿o una Tortuga?


Fuente: The One Minute Millionaire
de Mark Victor Hansen y Robert Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario