13 de junio de 2009

¡Soy una caja llena de piezas que no encajan!

¿Quién no se ha sentido así en alguno ocasión? Tenemos la habilidad de hacer multitud de cosas pero no hemos encontrado en qué enfocar nuestra carrera profesional.

Especialmente en esta época del año cuando gran número de estudiantes que se gradúan se sienten así. Ahora que ya tengo un título, ¿qué se supone que tengo que hacer? Tener una titulación universitaria – o profesional – no se lleva necesariamente a una persona a tener una clara dirección. Es por ello que algunos estudios indican que, 10 años después de graduarse, el 80% de los graduados universitarios están trabajando en algo totalmente sin relación con su título.

En lugar de alarmarnos por estos números, tenemos que poner el título en perspectiva. Un título universitario no supone un limitada carrera profesional de la que no se puede escapar. En un sentido amplio es parte de un proceso de maduración; demuestra autodisciplina; expande los horizontes y opiniones del estudiante; proporciona nuevos contactos; y probablemente estimula otras carreras alternativas.

Las opciones de carrera profesional en general no son lógicas y racionales – las carreras que mejor encajan con cada uno son más intuitivas y clarificadas por las experiencias de la vida. Es por ello que aquéllos de vosotros que ya tenéis 35-40 o más estáis en una mejor posición para tomar mejores decisiones en relación a vuestra carrera profesional. Lo que habéis hecho en el mundo real os ha estado preparando para tomar decisiones más claras y con sentido de lo que podríais haber hecho con 18-20 años. Las decisiones tomadas a los 18 rara vez definen lo que que uno va a querer hacer 20 años después.

La vida es la experiencia educacional definitiva que nos ayuda a tomar buenas decisiones. Y ten en cuenta que instituciones académicas se convierten a menudo en lugares seguros y socialmente aceptados para demorar el tener que escoger opciones reales.

Fuente: Traducido de Dan Miller (48days.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario