18 de agosto de 2009

Libro - Against the Odds: An Autobiography de James Dyson

Against the Odds An Autobiography Hace tiempo que quiero leer la autobiografía de James Dyson, el creador de la aspiradora sin bolsa (Dual Cyclone.) Finalmente, después de menos de una semana leyendo, me he dado cuenta de que no iba nada encaminado.

Lamentablemente, he estado mirando pero no he encontrado ninguna traducción al español. De hecho, creo que únicamente quedan copias de segunda mano en inglés por que la editorial ha dejado de publicarlo. No obstante, yo conseguí mi copia de segunda mano en Amazon.co.ukDyson Dual Cyclone

El libro es muy interesante, cuenta la historia de una persona testaruda, posiblemente irascible, un diseñador transformado en un emprendedor. Una vez lo empecé, no lo pude dejar de leer. Este inglés se enfrentó sólo a la industria mundial de los aspiradores y ganó. Ha inventado e introducido varios productos y uno de los que más me fascina es el secador de manos.

Honestamente, si lees aunque sea un poco de inglés y tienes una idea de producto que quieres hacer real, en este libro encontrarás:

  1. Una divertida historia de lucha y finalmente éxito de un emprendedor,
  2. Recomendaciones para el diseño de producto,
  3. Recomendaciones para montar una nueva empresa de fabricación,
  4. Lecciones en patentes y hasta donde tendrás que llegar para defenderlas,
  5. Cómo empresas afianzadas en un sector son capaces de comprar otros fabricantes para evitar que una tecnología superior llegue al mercado,
  6. Cómo tu hijo caprichoso, que en lugar de seguir los pasos de su padre prefiere estudiar arte, puede acabar más rico que tú,
  7. Cómo protegerte de competidores sin escrúpulos (me pregunto si los hay de otro tipo.)

Lo más importante son sus reglas para diseñar y nuevos negocios. Su regla básica para idear nuevos productos es la siguiente:

  1. Encuentra un producto de consumo que todos los hogares compran.
  2. Averigua de qué se queja la gente sobre el producto en cuestión.
  3. A través de tecnología, mejora dramáticamente su rendimiento – preferiblemente, encuentra la tecnología en otras industrias.
  4. Busca nuevos materiales que proporcionen mayor vida al producto.
  5. Prototipos, prototipos y más prototipos.
  6. Pruebas, pruebas y más pruebas.
  7. Una vez des con el prototipo final, diseña “hacia fuera” pensando en la ergonomía y el estilo (forma va después de función.)
  8. No escuches lo que diga el resto de la gente.
  9. No contrates a consultores y especialistas, tú mismo puedes conseguir un buen conocimiento de cualquier tema en 6 meses.
  10. Una vez ya hayas desarrollado el nuevo producto, no lo dejes ahí, sigue mejorando (basado en la filosofía japonesa Kaizen, o mejora, que se concentra en la mejora continua en todos los aspectos de la vida.)

Realmente disfruté el libro y lo recomiendo. De momento no tenemos en casa un aspirador Dyson, pero es cierto que el que tenemos pierde succión a los 5 minutos de poner una bolsa nueva (los de Dyson funcionan sin bolsa y con succión constante.)

Against the Odds: An Autobiography (Contra Todo Pronóstico: Una Autobiografía) debería ser lectura obligatoria en todas las escuelas de negocios.

Compra Against the Odds: An Autobiography en Amazon.co.uk (UK)Compra Against the Odds: An Autobiography en Amazon.com (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario